Escapadas – Monasterio de Piedra

Este mes de octubre, pasada la festividad de la hispanidad, decidimos ir un fin de semana a conocer el Monasterio de Piedra. Yo lo había visitado siendo pequeña, atesorando un recuerdo maravilloso de la visita. Y pensamos que era una visita perfecta de fin de semana (a dos horas de Madrid) para disfrutar con los niños.

P1160610
El espectáculo del agua en el Monasterio de Piedra

Dicho y hecho: uno de los fines de semana más lluviosos de la temporada, nos montamos en el coche después del cole y pusimos rumbo a Munébrega, localidad en la que habíamos reservado el alojamiento.

Del día de viaje poco se puede contar: que llovía a mares, llegamos de noche y no nos quedamos muy tranquilos con el lugar donde aparcamos el coche, no fuera una riada a llevárselo…

Y aquí se hubiera quedado la cosa, si no fuera por un extra que tenía nuestro alojamiento y que  no podemos dejar de mencionar. Nos alojamos en la Casa Rural Bodeda de los Lobera.  Y, como su propio nombre indica, la casa cuenta con una bodega en el sótano, de tiempos de los musulmanes, según nos contó Jose, su dueño, donde aún fabrica vino. Allí nos agasajó con un aperitivo y pudimos probar alguno de sus vinos artesanos. Como la inclemencia del tiempo no permitía ningún otro plan, podemos decir que fue un fin de viernes estupendo.

P1160631
Espectaculares paisajes nos depara la visita

Los hados estaban de nuestra parte, y el sábado amaneció sin lluvia. Tras un rico desayuno casero en la cocina de la casa, pusimos rumbo al Monasterio de Piedra. En la web se puede encontrar información sobre su historia.

Optamos por comenzar por el Parque, no fuera a ser que la lluvia volviera. Lo primero que nos llamó la atención fueron unos carteles que avisaban que, debido a las copiosas lluvias, el agua de las cascadas bajaba de color marrón, y no cristalina como debe ser habitual. Lo cierto es que en los propios baños antes de entrar en el parque, el agua de los grifos salía completamente marrón.

Nuestra llegada coincidió con el comienzo de la exhibición de vuelo de aves rapaces que hacen diariamente en el Parque (no en todas las épocas y según la climatología). Y allí fuimos.  Durante aproximadamente 30  minutos pudimos disfrutar de las explicaciones de los cuidadores y de los vuelos rasantes de unas aves espectaculares. A los peques les encantó, qué voy a decir, pero en realidad creo que lo disfrutamos más el padre y yo misma.

P1160594
La exuberancia de la vegetación no deja indiferente

Terminada la exhibición, empezamos el recorrido del Parque. Efectivamente, el agua venía con un intenso color marrón, pero no mermaba en absoluto la espectacularidad de los saltos de agua y de las numerosas cascadas.  El recorrido principal del Parque es circular, con una longitud de aproximadamente 6 km y, aunque tiene algunos recorridos alternativos que supongo merecerá la pena hacer, optamos por ceñirnos a lo básico con los peques.  Es un recorrido muy fácil, con algún desnivel que se salva principalmente con escaleras, y con tantos puntos de interés que la distancia entre uno y otro es muy escasa.

P1160625
La cascada Cola de caballo

No voy a entrar en qué cascada es la más bonita o qué rincón el más bucólico. Sí diré que los puntos fuertes para los peques son sin duda la cascada llamada El Baño de Diana, La Caprichosa, la Gruta Iris (en la que se baja por unas escaleras muy estrechitas, para terminar pasando por detrás de la cascada Cola de Caballo y salir por un pasadizo bastante largo) y, curiosamente, la piscifactoría, donde se empeñaron en quedarse un rato a ver si veían algún pez saltar (y sí, alguno saltó).

P1160640.JPG
También hay que atravesar algunos pasadizos

Y a pesar de estar en un entorno de naturaleza exuberante, difícil de encontrar en otro rincón, cuando llegamos al parque infantil que hay en el último tramo del recorrido ¡no pudieron ponerse más contentos! Iba a decir que qué lástima que había mucho barro, pero en realidad a ellos el barro les importó muy poco (obvio); lástima la ropa que llevaban…

P1160637
Mojándonos la pasar por detrás de la cascada

Después de casi tres horas, salimos del parque y optamos por irnos a comer, para regresar por la tarde a visitar el Conjunto Histórico del Monasterio. En la carretera de Nuévalos hay muchas ventas y restaurantes, muy orientados al turismo. Paramos en una que nos recomendó nuestro anfitrión y, si bien no comimos mal, tampoco fue en absoluto memorable.

P1160643
Lago del espejo

Tras la comida, volvimos al recinto del Monasterio y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que habían cerrado el acceso al parque, y desalojado a los visitantes que ya había en su interior, porque el río se había desbordado en varios puntos haciendo imposible e incluso peligroso el trayecto. No puedo más que agradecer la suerte que tuvimos de poder verlo por la mañana.

P1160660.JPG
Claustro del monasterio cisterciense

El monasterio estaba abierto y pudimos visitarlo sin problema. Este Monasterio Cisterciense del S. XIII, ahora en parte reconvertido en hotel, merece la visita. En su interior podemos encontrar desde un museo del vino (D.O. Calatayud), hasta una exposición de carruajes antiguos y otra de “La historia del chocolate”. Con los peques he de decir que no pudimos dedicarle mucho tiempo a ninguno de los tres.

P1160666
Museo del vino, en el interior del monasterio

La iglesia, en proceso de rehabilitación, tiene ese encanto especial de los edificios en ruinas, en los que la naturaleza ha empezado a fusionarse con la piedra. A mí siempre me sobrecogen las huellas del paso del tiempo en las obras del hombre; algo así como una vuelta a los orígenes.  Y las partes más restauradas son las que menos me llamaron la atención.

P1160683
Iglesia semi derruida

Para terminar la tarde nos acercamos a Calatayud, una localidad curiosa, que combina lo pintoresco de su casco antiguo con un cierto aire de decadencia en su arquitectura histórica: muros inclinados, torres que han perdido la vertical, aceras muy estrechas… Su arquitectura religiosa y civil es principalmente de tipo mudéjar, con señoriales palacetes y numerosas iglesias. Y una parte más moderna de la que vimos poco, pero en la que pudimos aparcar y disfrutar de un estupendo parque infantil, con terracita en la que tomarse un refresco mientras los peques juegan. Merece la pena hacer una vista a esta villa aragonesa.

P1160670.JPG
Galería del claustro

Tras hacer algo de compra en un supermercado, cenamos en nuestro alojamiento.

P1160695.JPG
Parque infantil en Calatayud

El domingo recogimos el equipaje y dejamos atrás Munébrega. Como era buena hora y aunque no queríamos llegar a Madrid mucho más tarde del mediodía, hicimos una parada en Jaraba, para acercarnos al Barranco de la Hoz Seca, donde habíamos leído que había unos senderos muy recomendables para hacer con niños (gracias al blog de Mi familia viajera).

P1160700
Barranco de la Hoz Seca, en Jaraba

Se puede llegar con el coche prácticamente hasta el pie del Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba, impresionante construcción en la pared del barranco. El Monasterio estaba cerrado. Se puede visitar un día a la semana y conviene confirmar qué día en la Oficina de Turismo.

IMG_7219
Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba

Desde el inicio del Barranco hay dos opciones de ruta para hacer. Una de ellas, la más larga (3 km ida) te lleva hasta unas pinturas rupestres (Roca Benedí). La otra, más corta pero con mayor desnivel, sube hasta un mirador sobre el río Mesa (Sendero SL-Z:43) . Este segundo fue el que decidimos coger nosotros. Subimos por un camino en cuesta que bordeaba el barranco hasta la parte más alta, para después adentrarnos en una pradera que nos lleva hasta el encuentro con el río Mesa desde lo alto. El sendero es fácil y en 35 min. llegamos a nuestro destino. El paisaje y las vistas son espectaculares, en medio de una calma absoluta.

P1160707
Mirador sobre el río Mesa

Y una vez de regreso al inicio del barranco, y con ganas de realizar la segunda ruta, nos montamos en el coche para emprender, esta vez sí, el regreso a casa. Sin duda ha sido un gran fin de semana y un plan de fin de semana desde Madrid absolutamente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s